miércoles, 27 de mayo de 2009

Tabla De Contenidos

TABLA DE CONTENIDOS
Pág.
1. Preguntas…....……………………………………………… 4.
2. Descripción Del problema……………………………… 5.

3. Objetivos

3.1 Objetivo general …………………………………. 7.
3.2 objetivo especifico………………………………. 7.

4. Marco conceptual

4.1 marco conceptual................................................... 9.
4.2 marco legal…………………………………………... 11.
4.3 marco normativo………………………………..…. 13.
4.4objetivos comparativos………………………..…… 17.

5. Cuadro de objetivos

5.1 Cuadro………………………………………….. 23.

6. Cronograma

…………………………………………………… 24.

7. Lista de chequeo ………………………………………….....25.
Sabana de respuestas …………… 26.
Análisis univariado ...……….......27.
Conclusiones y recomendaciones ……….28.

Preguntas

1. PREGUNTAS:
1.1 Nombre completo y celular de la fuente directa de la empresa.
R/= Gerente Panificadora La Victoria S.A el Doctor John Jairo Escobar Correa; Celular: 3104212274.
1.2. Identificar dos problemas en la visita a la dependencia.
R/= En nuestra visita a la dependencia encontramos dos problemas que nos parecen de vital importancia para la producción de la empresa:
No hay personal de mantenimiento en las horas de la noche
No hay una maquina que lave las maquinas donde se guarda el producto y esto quita mucho tiempo.
1.3. Tener una conversación de 15 minutos relacionada con la dependencia.
R/=Tuvimos una conversación con Francisco Cuellar quien es el jefe de producción, el cual nos dio también un recorrido por la planta de la empresa y conocimos todo su proceso de trabajo.

Descripcion Del Problema

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
En la Panadería La Victoria S.A nos encontramos con el problema de el mantenimiento de las maquinas en horas de la noche, ya que cuentan con este servicio solo por 12 horas, lo cual en caso de que una maquina en producción se dañe no habría quien con el conocimiento técnico o de mantenimiento para solucionarlo y pararía la producción de un determinado producto o el proceso de determinada mezcla.
Consideramos este problema como prioritario en esta empresa ya que afecta de manera directa la producción y también porque dejarían de producir lo necesario para enviar o distribuir a las partes donde se comercializa el producto de La Panadería La Victoria S.A e incumpliría con los compromisos adquiridos con la gente de muchas partes del país y hasta con algunas exportaciones que se están realizando lo cual podría dejar una mala presentación de la producción de dicha empresa.

Objetivos Generales

3. OBJETIVOS:

3.1 OBJETIVO GENERAL:
Conocer y analizar las posibles soluciones al problema planteado anteriormente de la Panadería La Victoria S.A, y después de mirar las soluciones más viables; diseñarlas y así encontrar la mejor solución para nuestro problema.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Dar a conocer aspectos generales de la empresa, tales como reseña histórica, plataforma estratégica (misión, visión, principios y objetivos comparativos) para así saber con lo que se cuenta en la empresa para la solución de dicho factor que está afectando la producción de la empresa.

- Analizar los diferentes procesos productivos que se llevan a cabo en la empresa, para tener un conocimiento más claro de estos mismos y así determinar la mejor solución a nuestro problema.

- Realizar diferentes análisis acerca de la ubicación de la empresa en el sector, comparando tanto el de alimentos como el panificador, teniendo en cuenta las dinámicas y estadísticas, para así obtener un conocimiento global de todo el sector y mirar si los factores externos nos pueden dar la solución a dicho problema. Como lo son la competencia, clientes, proveedores entre otros.

Incluir la opinión del gerente de la empresa y gerente de producción ya que su aporte al problema es de gran ayuda ya que ellos tienen el total conocimiento sobre la parte productiva de la organización

Diagnostico ( Marco Conceptual)

4. DIAGNOSTICO:

4.1 MARCO CONCEPTUAL

Historia de la empresa
Panadería La Victoria abrió sus puertas en 1928 ofreciendo al público productos básicos como el pan de sal, el pan chino y la tostada; la empresa se inauguró en esta época en la parte rural de la cabecera municipal (a tres kilómetros de la ciudad de Manizales). El 5 de Febrero de 1929 ante la notaria primera de Manizales se conforma la “sociedad Panadería La Vienesa”, constituida por el Alemán Joseph Grundy, representante de la casa comercial Steinthall y Cía Ltda de Manchester Inglaterra, radicado en la ciudad de Medellín y otras personalidades destacadas de Manizales como Aquilino Vilezas, Francisco José Ocampo (fundador de La Patria), Ernesto Gómez (familiar de los actuales propietarios) y Joaquín Gómez entre otros. La planta se construye bajo la asesoría de Joseph Grundy de ahí que hoy tenga piezas de producción como le horno de plancha y una amasadora, ambos de origen alemán. El terreno fue adquirido el 10 de Junio de 1929 ubicado en aquel entonces en las afueras de la ciudad, donde funciona actualmente.


En 1945 el Sr. Gonzalo Gómez se queda solo en la empresa y se dedica por completo a ella, logrando en cinco años la introducción de productos como el pan redondo, pan perro y el producto exclusivo de la panadería “las Gafitas”. En 1954 cambia la razón social de la empresa, toma el nombre de “Panadería La Victoria” y se crea el logotipo del panadero haciendo señal de gusto con la mano.

En 1966 inician los procesos de empacado en plástico siendo una de las primeras del país que inicia este proceso, junto con el pan tajado. En 1974 amplia notoriamente el mercado iniciando la distribución por toda la región cafetera. En el año 1978 le empresa entra en sucesión pasando a ser propiedad de la Señora Carolina Jaramillo de Gómez, siete años mas tarde cambia por ultima vez la razón social de la empresa con el nombre de “Panadería La Victoria Gómez Jaramillo Ltda.”.

PLATAFORMA ESTRATEGICA DE LA EMPRESA
• Misión
“Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios para satisfacer competitivamente las expectativas de los clientes con productos y servicios de alta calidad, mediante procesos tecnológicos que den valor agregado, logrando un bienestar integral para sus empleados, un entorno adecuado para la inversión de sus accionistas, un desarrollo con responsabilidad social y respetando el medio ambiente. “


• Visión
“Mantenernos como la empresa líder en el sector panificador en el eje cafetero y ampliar nuestra cobertura a otras regiones del país y al exterior a través de la comercialización e innovación de productos con calidad superior que satisfagan las necesidades del consumidor y brindando un excelente servicio a nuestros clientes, además de conservar un nivel avanzado de tecnología en nuestros procesos productivos y administrativos, que nos permitan afrontar la globalización de la economía y las coyunturas socioeconómicas actuales.“

• Valores

Respeto por el individuo: Se refiere a la búsqueda constante del bienestar de nuestros colaboradores como seres humanos.

Satisfacción al cliente: preocupación permanente por brindarle a nuestros clientes la mayor calidad en el producto y el servicio.

Trabajo en equipo: significa la real concientización de la necesidad de interrelación que debe presentarse entre el trabajo de cada persona para el logro de los objetivos organizacionales.

La pulcritud: representa el completo aseo en la elaboración y distribución de los productos.

Eficiencia en el uso de los equipos: total aprovechamiento de la maquinaria que existe en pro de aumentar la productividad de estas.

Buena calidad de producto y del servicio: es este, el valor mas importante de la panadería y representa el pilar de los procesos, brindando un control permanente de la elaboración de los productos y de la forma en que estos son transportados y presentados al consumidor final.

Marco Legal

4.2 MARCO LEGAL
A nivel legislativo de orden nacional, La Victoria S.A. actualmente cumple con el decreto 3075 de 1997 y el decreto 60 de 2002, los cuales establecen los parámetros de aplicación para BPM y para HACCP Respectivamente:

• Decreto 3075 de 1997

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones.

Las disposiciones contenidas en este decreto regulan los regímenes sanitarios, de control de calidad y vigilancia sanitaria en relación con la producción, procesamiento, envase, expendio, importación, exportación y comercialización de los productos producidos en una empresa. Que en este caso aplica para la panadería la victoria.

Marco Normativo

4.3 MARCO NORMATIVO

a- A Nivel Nacional
La Victoria S.A. se encuentra, desde hace 4 años y hasta el presente, en proceso de certificación en ISO 22000 ante el ICONTEC, la cual se encuentra en un 80% aprox. completada.
¿En qué consiste la ISO 22000? Es en general, un compendio de certificaciones que buscan poner a las empresas que trabajan en la fabricación de alimentos, “hablar el mismo idioma” en cuanto a inocuidad alimentaria. Algunas de las certificaciones son:
• ISO 9000-2000 (Sistema de Gestión de la Calidad)
• ISO 14000 (Sistema de Gestión Ambiental)
• BPM (Ya cumplida por ley)
• HACCP(Ya cumplida por ley)

Certificación ISO 22000 - Sistema de gestión de inocuidad alimentaria:
La Certificación del Sistema de gestión de inocuidad alimentaria, con base en la norma ISO 22000, es la evidencia de que las organizaciones que pertenecen a la cadena alimentaria tienen capacidad para controlar los peligros que pueden afectar la inocuidad.

Esta norma es el resultado del consenso internacional en el campo de la gestión de la inocuidad alimentaria, porque integra las directrices internacionales del Codex Alimentarius sobre buenas prácticas de manufactura (BPM), los principios del análisis de peligros y puntos de control críticos (HACCP) con las herramientas de un sistema de gestión, logrando el mismo lenguaje.
El Certificado ICONTEC del Sistema de Inocuidad Alimentaria es un servicio para empresas que desempeñan actividades como:
• Producción de alimentos para animales.
• Fabricación de alimentos.
• Puntos de venta de productos al detal.
• Servicios de suministro de alimentos, incluidas las organizaciones relacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes.

Valor agregado - Certificación ICONTEC ISO 22000:
• Permite a las empresas demostrar su capacidad para administrar una herramienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos en la manipulación de alimentos.


• Incrementa la confianza de los clientes y del mercado, mediante una herramienta que garantiza el cumplimiento de las directrices internacionales del Codex Alimentarias para la higiene e inocuidad de alimentos en los procesos de producción.

• Aumenta las oportunidades de exportación de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la inocuidad alimentaria.


• Permite la integración con los requisitos de otros sistemas de gestión, e incrementa las ventajas de cada uno de estos sistemas.

• Permite que la empresa que lo requiera pueda obtener el certificado de análisis de peligros y puntos de control crítico (HACCP) en la misma auditoría, con la norma ISO 22000.



A Nivel Internacional
Dado que La Victoria S.A. Incursiona también en exportaciones hacia Norteamérica y Europa, dichas zonas tienen una normatividad propia regidas por la FDA y la EAN Respectivamente.

La Victoria S.A. se encuentra acogida y cumple actualmente con los requerimientos exigidos por estas normas del orden internacional, debido a que ha abierto nuevos mercados en estas zonas.

FDA
La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y productos hemáticos

EAN
European Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005 la asociación EAN se ha fusionado con la UCC para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

El código EAN más usual es EAN13 (y también es el que aplica La Victoria S.A.), constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en 4 partes:
• Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Bolivia se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el '777'.
• Referencia del ítem, compuesto de:
• Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
• Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.
• Dígito de control. Para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner), se suman los dígitos de las posiciones pares, el resultado se multiplica por 3, se le suman los dígitos de las posiciones impares y este resultado se le resta a su múltiplo de 10 más próximo. El resultado final ha de coincidir con el dígito de control.

Objetivos Corporativos

4.4 OBJETIVOS CORPORATIVOS.

1. Garantizar el funcionamiento y mejora del sistema de gestión de alta
Calidad a través del manejo y análisis de la información de todos los
Procesos.

2. Garantizar la adquisición oportuna de materias primas e insumos
Requeridos para los procesos.

3. Garantizar unas condiciones óptimas de funcionamiento de la maquinaria,
La infraestructura y en general de todos los elementos que intervienen en el
Proceso productivo.

4. Garantizar a la empresa en ingreso del personal adecuado, su estabilidad y
Buena participación.

5. Proporcionar un ambiente laboral adecuado para el desempeño de las
Labores.

6. Garantizar la adecuada y oportuna entrega de los productos a los clientes.

7. Incrementar las ventas de panadería y pastelería.

8. Resolver adecuadamente las inquietudes, quejas y reclamos de los
Clientes.

9. Establecer directrices y planes de trabajo para el alcance de las metas y de
Los demás procesos.

10. Buscar rentabilidad constante, aumentado las ventas y disminuyendo los
Costos.



11. Brindar los recursos necesarios para el buen desarrollo de los procesos.

12. Proporcionar bienestar y desarrollo profesional al personal generando un
Ambiente adecuado para el buen funcionamiento del sistema organizacional.


13. Proveer y mantener las características de sabor, aroma, textura e inocuidad
De los productos, efectuando los controles necesarios durante la
Elaboración y empaque de los mismos.

14. Garantizar la elaboración de los productos solicitados diariamente en cada
Uno de los pedidos.

15. Producir de una manera eficiente manteniendo las condiciones de procesos
Requeridos para tal fin.

16. Desarrollar productos que se ajusten a los requerimientos y expectativas de
Los clientes.

4.4.1 Localización predial:

Carrera 23 Calle 59 (MANIZALES, CALDAS).

4.4.2 Estructura orgánica (Organigrama).
JUNTA DIRECTIVA
REVISOR FISCAL
GERENTE GENERAL GERENTE ADMINISTRATIVO
JUNTA DIRECTIVA
REVISOR FISCAL
GERENTE GENERAL GERENTE ADMINISTRATIVA







4.4.3 Nombre del representante legal:

JHON JAIRO ESCOBAR CORREA.

Líneas y referencias de productos:

La victoria maneja las siguientes líneas:

1. Línea miscelánea y pasa bocas.
2. Línea panes especiales
3. Línea ponqués.
4. Línea económica.
5. Línea galletería
6. Línea panditas.
7. Línea integral
8. Línea comidas rápidas.
9. Línea tostada.
10. Line panes tajados.

4.4.4Referencias Representativas:
2.1.1 Línea misceláneas y pasa bocas:
- Cocadas caja por 15 unidades.
- Cocada caja por 5 unidades.
- Cocada individual.
- Turrones – Maní, pasas, ajonjolí por 5 unidades.
- Panelitas por unidad.
- Gelatina blanca por 6 unidades.
- Gelatina blanca por 14 unidades.
- Platanitos maduros – Tanitos multipack por 6 unidades.
- Platanitos maduros – Tanitos individual.
- pandeyucas – la victoria por 15 unidades.
- pandeyucas – la victoria por 14 unidades.
- Riquitas – Pandeyuquitas multipack por 12 paqueticos
- Riquitas – pandeyuquitas individual.

4.4.5 Línea panes especiales:
- Pan mantequilla por 6 unidades.
- Pan mesa – Deli-Apa por 20 unidades.
- Pan mogolla – Deli-Apa por 12 unidades.
- Palitos de queso por 10 unidades.

4.4.6 Línea Ponqués:
- Ponqué corriente – ponky – la victoria por 16 porciones.
- Ponqué corriente – mi ponqué – Deli-Apa por 16 porciones.
- Pudin – Deli-Apa por 6 unidades.
- Ponqué junior – Deli-Apa por 6 porciones.
- Buzzitos – Deli-Apa por dos unidades.
- Bloque tajaditas de ponqué – Deli-Apa por 12 unidades.
- Choco tajadita de ponqué – Deli-Apa.
- Tajadita de ponqué –Deli-Apa individual
- Multipack tajadita –Deli-Apa por 5 unidades
- Multipack choco tajadita –Deli-Apa


4.4.7 Línea Económico:
- Pan tajado don panzón – Deli-Apa.
- Pan perro don panzón – Deli-Apa por 12 unidades.
- Jumbo Oferta: Tajado don panzón, pan redondo, tostadas
Pompan y jumbo pan don panzón.
- Pan tajado Pompan – La victoria.
- Tostada Pompan – la victoria por 12 tajadas.
- Pan perro Pompan – la victoria por 12 unidades.
- Súper paquete Pompan – la victoria por 28 unidades.


4.4.8 Línea Galletería:
- Gafitas – Bizcocho de fino hojaldre por 9 unidades
- Gafitas – Bizcocho de fino hojaldre Display gafitas por 10
Bandejas.
- Gafitas – Bizcocho de fino hojaldre Multipack por 10 paq. De 2
Unidades.
- Gafitas – Bizcocho de fino hojaldre por 2 unidades
- Riconelas por 30 unidades.

4.4.9 Línea Panditas:
- Panditas Integrales por 20 unidades.
- Panditas – Pan blanco 20 unidades.
- Panditas – Tostaditas por 30 unidades.



4.5.0 Línea Integral:
- Pan tajado integral.
- Mogollas integrales por 10 unidades.
- Tostadas integrales por 18 unidades.

4.5.1 Línea Comidas Rápidas:
- Súper perro – la victoria por 12 unidades.
- Pan perro – la victoria 8 unidades.
- Pan perro – Deli-Apa por 12 unidades.
- Pan hamburguesa – Deli-Apa por 6 unidades.
- Pan hamburguesa – la victoria por 6 unidades.

4.5.2 Línea Tostadas:
- Tostada Deli-Apa por 24 unidades.
- Tostadas Deli-Apa por 14 unidades.
- Tostadas – la victoria por 5 unidades.
- Tostadas – la victoria por 18 unidades.
- Harina de tostada por individual.

4.5.3 Línea Panes Tajados:
- Pan tajado la victoria.
- Pan tajado – Deli-Apa.
- Medio pan tajado – Deli-Apa.
- Medio pan tajado – la victoria.
- Pan tajado veneciano.

conclusiones y recomendaciones

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Concluimos que es de gran importancia el personal de mantenimiento en horas de la noche ya que el operario en caso de daño se ven muy afectado con la ausencia de estos. Esto no solo afecta al operario sino a la producción requerida por la empresa.
2. Concluimos e informamos al gerente de la compañía que debía tener en cuenta hacer uso del personal de mantenimiento en horario nocturno a lo que este nos respondió de manera acertada nuestro problema observado

RECOMENDACIONES:
1. Sugerimos mejorar este problema de los técnicos de mantenimiento ya que esto ayuda a mejorar la producción y no sufrir inconvenientes ni atrasos con los pedidos

analisis univariado

7.2 ANALISIS UNIVARIADO LISTA DE CHEQUEO

1. ¿Qué pasaría si alguna maquina se dañara en horas de la noche cuando no hay personal de mantenimiento?

ANALISIS:

El 80% del personal de mantenimiento piensa que en caso de que una maquina presente daños en las horas de la noche donde hay ausencia de estos se pararía la producción, y el 20% restante acudiría a llamar a una persona de mantenimiento que pudiera estar a disposición en el momento del daño.
Ninguno de los de personal de mantenimiento nos dijeron que el operario estaba en condiciones de arreglar la maquina ya que ninguno de estos tiene un conocimiento mecánico para solucionar el problema presentado por la maquina a menos de que dicho inconveniente sea de una leve gravedad o de un mal paso cometido por el operario como por ejemplo apagar la maquina por equivocación

2. ¿Que perdidas tendría la empresa si dejara de funcionar una maquina?

ANALISIS:
El 60% del personal de mantenimiento nos dice que en caso de que una maquina dejara de funcionar se tiene el privilegio o la opción de utilizar otra máquina que cumpla la misma función de la otra, otro 20% de este personal nos dice que en caso de que la maquina que falla no tenga reemplazo de otra máquina correrían el riesgo de incumplir con los pedidos previstos, y el 20% final del personal nos dice que no habría ninguna pérdida ya que se puede tener en cuenta que para cubrir los pedidos puede haber en la bodega producto para cubrir dichos pedidos.

3. ¿Que alternativa de emergencia tiene el trabajador para solucionar el daño de la maquina en el momento en que esta falla?

ANALISIS:
El 60% del personal de mantenimiento al que se le aplico la lista de chequeo nos dijo que la mejor alternativa de emergencia que tiene el operario al observar fallas en la maquina es recurrir a otra que pueda hacer el mismo trabajo que la maquina averiada en caso de que esta no esté en uso, y el 40% del personal restante nos dijo que la mejor solución a este tipo de problema es recurrir al personal de mantenimiento que esté disponible en estos momentos y a altas horas de la noche.

4. ¿Cada cuanto se le hace un mantenimiento a las maquinas para tener la certeza de que la maquina va a funcionar correctamente?

ANALISIS:
El 100% del personal de mantenimiento al que se le aplico la lista de chequeo nos confirmo que a las maquinas se les hace un mantenimiento previo cada dos meses para tener total certeza de que estas funcionen correctamente y que los operarios no tengan que sufrir contratiempos.

5. ¿En que estado se encuentran las maquinas normalmente?
ANALISIS:
El 80% del personal de mantenimiento nos confirman que el estado permanente de las maquinas es bueno, y el 20% restante nos dice que las maquinas están en estado regular ya que hay gran cantidad de maquinas y dicho personal en ocasiones no pueden cubrir todos los daños a tiempo.

lista de chequeo y cronograma

6. LISTA DE CHEQUEO

1. ¿Que pasaría si alguna maquina se dañara en horas de la noche, cuando no hay personal de mantenimiento?
A. Pararía la producción
B. El operario la arreglaría
C. Acudirían al técnico disponible

2. ¿Que perdidas tendría la empresa si dejara de funcionar una maquina?
A. incumplimiento con los pedidos
B. ninguna pérdida
C. mínima ya que existe una maquina que la reemplaza

3. ¿Que alternativa de emergencia tiene el trabajador para solucionar el daño de la maquina en el momento en que esta falla?
A. llamar al personal de mantenimiento
B. intentar repararla
C. trabajar con otra maquina

4. ¿Cada cuanto se le hace un mantenimiento a las maquinas para tener la certeza de que la maquina va a funcionar correctamente?
A. cada dos meses
B. cada año
C. cada que esta falle

5. ¿En que estado se encuentran las maquinas normalmente?
A. buena
B. regular
C. mala




7. CRONOGRAMA


16 DE ABRIL: visitamos la empresa primero para solicitar permiso de realizar la lista de chequeo y segundo para cerciorarnos de que nuestras preguntas estaban correctas.

17 DE ABRIL: realización de la lista de chequeo en la empresa PANADERIA LA VICTORIA S.A.

20 DE ABRIL: nos reuniremos para realizar el blog y exponer allí todo el trabajo que tenemos hasta el momento.

29 DE ABRIL: presentación del blog al profesor y a la clase.

20 DE MAYO: presentaremos los resultados de la lista de chequeo finalizando así nuestro trabajo.