miércoles, 27 de mayo de 2009

Marco Normativo

4.3 MARCO NORMATIVO

a- A Nivel Nacional
La Victoria S.A. se encuentra, desde hace 4 años y hasta el presente, en proceso de certificación en ISO 22000 ante el ICONTEC, la cual se encuentra en un 80% aprox. completada.
¿En qué consiste la ISO 22000? Es en general, un compendio de certificaciones que buscan poner a las empresas que trabajan en la fabricación de alimentos, “hablar el mismo idioma” en cuanto a inocuidad alimentaria. Algunas de las certificaciones son:
• ISO 9000-2000 (Sistema de Gestión de la Calidad)
• ISO 14000 (Sistema de Gestión Ambiental)
• BPM (Ya cumplida por ley)
• HACCP(Ya cumplida por ley)

Certificación ISO 22000 - Sistema de gestión de inocuidad alimentaria:
La Certificación del Sistema de gestión de inocuidad alimentaria, con base en la norma ISO 22000, es la evidencia de que las organizaciones que pertenecen a la cadena alimentaria tienen capacidad para controlar los peligros que pueden afectar la inocuidad.

Esta norma es el resultado del consenso internacional en el campo de la gestión de la inocuidad alimentaria, porque integra las directrices internacionales del Codex Alimentarius sobre buenas prácticas de manufactura (BPM), los principios del análisis de peligros y puntos de control críticos (HACCP) con las herramientas de un sistema de gestión, logrando el mismo lenguaje.
El Certificado ICONTEC del Sistema de Inocuidad Alimentaria es un servicio para empresas que desempeñan actividades como:
• Producción de alimentos para animales.
• Fabricación de alimentos.
• Puntos de venta de productos al detal.
• Servicios de suministro de alimentos, incluidas las organizaciones relacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes.

Valor agregado - Certificación ICONTEC ISO 22000:
• Permite a las empresas demostrar su capacidad para administrar una herramienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos en la manipulación de alimentos.


• Incrementa la confianza de los clientes y del mercado, mediante una herramienta que garantiza el cumplimiento de las directrices internacionales del Codex Alimentarias para la higiene e inocuidad de alimentos en los procesos de producción.

• Aumenta las oportunidades de exportación de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la inocuidad alimentaria.


• Permite la integración con los requisitos de otros sistemas de gestión, e incrementa las ventajas de cada uno de estos sistemas.

• Permite que la empresa que lo requiera pueda obtener el certificado de análisis de peligros y puntos de control crítico (HACCP) en la misma auditoría, con la norma ISO 22000.



A Nivel Internacional
Dado que La Victoria S.A. Incursiona también en exportaciones hacia Norteamérica y Europa, dichas zonas tienen una normatividad propia regidas por la FDA y la EAN Respectivamente.

La Victoria S.A. se encuentra acogida y cumple actualmente con los requerimientos exigidos por estas normas del orden internacional, debido a que ha abierto nuevos mercados en estas zonas.

FDA
La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y productos hemáticos

EAN
European Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005 la asociación EAN se ha fusionado con la UCC para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

El código EAN más usual es EAN13 (y también es el que aplica La Victoria S.A.), constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en 4 partes:
• Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Bolivia se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el '777'.
• Referencia del ítem, compuesto de:
• Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
• Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.
• Dígito de control. Para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner), se suman los dígitos de las posiciones pares, el resultado se multiplica por 3, se le suman los dígitos de las posiciones impares y este resultado se le resta a su múltiplo de 10 más próximo. El resultado final ha de coincidir con el dígito de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario